Ganadores del Álbum Explora “Un gran viaje por el océano”

Ganadores del Álbum Explora “Un gran viaje por el océano” de Punta Arenas visitaron la Reserva Nacional Magallanes

Una entretenida excursión a una de las aulas naturales más importantes de nuestra región, realizaron 22 estudiantes del 2° básico A del Colegio Cruz del Sur. Muy temprano por la mañana, los estudiantes, sus profesora jefe y parte del equipo PAR Explora de CONICYT Magallanes se trasladaron hasta las dependencias de la Reserva Nacional Magallanes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), situada a solo cinco kilómetros al oeste de Punta Arenas por la prolongación de la Avenida Salvador Allende.

Para los asistentes lo más interesante fue el hecho de poder aprender el terreno las diferencias entre la lenga magallánica (Nothofagus pumilio) el coigüe (Nothofagus betuloides) y ñirre (Nothofagus antárctica), y conocer arbustos como el calafate, romerillo, michay y zarzaparrilla. Sumado a ello, pudieron avistar y escuchar sonidos de diferentes especies de aves. También pudieron visitar la sala de informaciones con datos relevantes del sector, fotografías de la flora y fauna nativa y una maqueta del lugar.

“Me gustó cuando vimos las lengas, vimos los árboles y pudimos reconocerlos por la forma de sus hojas, nosotros no habíamos podido aprender mucho sobre esto, pero lo que vimos hoy muy interesante. También pudimos encontrar muchos bichitos”,  comentó la estudiante Helena Pezo.

En tanto su compañera de curso, Martina Guinado opinó: “Me llamó la atención toda la vegetación en especial los frutos que estaban abajo, además de poder escuchar los pajaritos, yo nunca había estado en la Reserva y me pareció un bonito lugar.

Su profesora jefe, Jeannette Catalán, agradeció la instancia de poder acompañar a sus estudiantes, “Ellos están súper entretenidos, estaban entusiasmados toda la semana por venir, ellos lo pasan súper bien, es importante que ellos aprendan en terreno sobre flora y fauna de nuestra región, la mayoría de los niños provienen de otras regiones del país a Magallanes por traslado de sus padres, entonces también para ellos es importante conocer, y aparte que ellos han venido desarrollando un trabajo de investigación han conocido algunos tipos de plantas, entonces es importante que los vean en terreno. Estoy muy contenta por esta oportunidad que se nos dio a través del Álbum Explora”, expresó.

Álbum Explora

Es importante destacar, que esta actividad la pudieron realizar por haber resultado ganadores de la Provincia de Magallanes del álbum “Un gran viaje por el océano” del Programa Explora de CONICYT, y ejecutado a nivel regional por el PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

Más de 1.500 niños de las provincias de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica, pudieron aprender sobre las diferentes especies marinas que habitan las costas de Chile, sobre la acidificación de los océanos, la influencia de la luna sobre las mareas, la cadena trófica, las corrientes marinas, entre otros contenidos.

La encargada regional del álbum y bióloga marina, Constanza Jiménez efectuó un positivo balance de la participación de los colegios magallánicos en esta actividad. “La idea de esta visita, es que los estudiantes pudieran conozcan más sobre su comuna. Ellos, además, por medio de este álbum pudieron aprender sobre los diferentes fenómenos además de las especies marinas existentes en cada zona, entonces el álbum fue una forma muy entretenida de poder acercar estos conocimientos, razón por la cual participaron más de 1.500 niños de la Región, lo que demuestra lo importante que fue, entonces esperamos que para el próximo año se sumen más colegios y más profesores quieran trabajar con el álbum Explora. Nosotros como equipo PAR, les entregamos todas las herramientas para que puedan realizar las actividades”, destacó.

Además de la excursión de estos escolares, este viernes 24 se llevará a cabo la visita de los ganadores de la Provincia de Última Esperanza al Parque Nacional Torres del Paine, ellos son el 5° básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales y el Multigrado de la Escuela Ramón Serrano de Cerro Castillo.

En tanto, el día miércoles 29, se realizará la visita del 3° básico A de la Escuela Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme de Porvenir a la Reserva Nacional Magallanes.

Por último, los estudiantes del 3° básico A del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths efectuarán una visita al Parque Etnobotánico Omora en fecha aún por confirmar.

Fuente: http://www.explora.cl/magallanes/noticias-magallanes/14519-ganadores-del-album-explora-un-gran-viaje-por-el-oceano-de-punta-arenas-visitaron-la-reserva-nacional-magallanes