El concurso ‘Mi libro preferido’ organizado por la Biblioteca del Colegio Cruz del Sur, se desarrolló durante el 1 y 29 de abril, enmarcado en las actividades de celebración del mes del libro. Concurso dirigido a los alumnos desde el nivel preescolar a enseñanza media del establecimiento educacional. Su objetivo principal es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes a través de la presentación de un breve resumen de su libro preferido, para luego indicar por qué lo es y cuáles son los motivos para recomendarlo.
En esta primera versión se contó con la participación de niños desde los 4 años hasta los 17 años, en cuatro categorías: Preescolares, Básica Menor (1° a 4° Básico), Básica Mayor (5° a 8° Básico) y enseñanza media (1° a 4° medio). El jurado estivo conformado por la Profesora de Lenguaje y Comunicación, Sra Lorena Paredes, la Profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Literatura, Srta. Vjera Milosevic, y la bibliotecaria, Licenciada en Educación y Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Sra. Marcia Lara.
Los ganadores de esta primera versión, según nivel, fueron los siguientes alumnos:
Ciclo preescolar
Primer Lugar: Diego Oyarzún Uribe Pre Kínder B
Segundo Lugar: Pedro Concha Mercado Pre Kínder A
Tercer Lugar: María Jesús Ruiz Espinoza Pre kínder A
Ciclo Básico Menor
Primer Lugar: Martín Ruiz Espinoza 1° Básico B
Segundo Lugar: Paz Barría Varas 1° Básico B
Tercer Lugar: Elisa Muñoz Alarcón 3° Básico B
Ciclo Básico Mayor
Primer Lugar: Amaya Leppe Sánchez 8° Básico
Segundo Lugar: Fernanda Dobson Adema 7° Básico
Tercer Lugar: Vicente Monsalve Almonacid 8 Básico
Ciclo Enseñanza Media
Primer Lugar: Claudia Huenulaf Aguilar 4° Medio
La ceremonia de premiación se realizará en la librería “Qué Leo”, ubicada en Errázuriz 932, a las 11.00 horas; el día sábado 11 de Mayo. el Director Don Nicky Radonich, El Presidente del Centro de Padres y el Jurado del concurso hará entrega de los reconocimientos y premios.
Esta iniciativa, da cuenta de la importancia de este tipo de actividades para incentivar la lectura, y de la importancia del rol de la familia en promover las letras en las edades más tempranas y adolescencia, de la función de las bibliotecas como democratizadoras de los libros, junto con el compromiso diario de las tías parvularias y profesores, profesoras en cultivar el gusto por la literatura.