Unidad Técnica Pedagógica
Cargo dependiente de: Dirección
El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el Docente Directivo Superior, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico de los distintos organismos del Colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente. En todas sus acciones coordinará las instrucciones impartidas por el Director con las necesidades y disponibilidades de los organismos a su cargo.
Coordinadora Área Académica | 2° Ciclo Básico y Ed. Media.
Sra. Claudia Aguilar
Coordinadora Área Académica | 1º Ciclo Básico y Pre Básica.
Sra. Edita Serón
Existen dos áreas que son dependientes del Área Académica:
Área de Psicología
El Área de Psicología tiene como objetivo acompañar a los alumnos en su proceso de desarrollo, como seres integrales con diferentes necesidades e inquietudes, velando por que este desarrollo sea armonioso, atendiendo diversos aspectos de carácter emocional, social y psicológico. Destacando entre sus principales funciones las de contención emocional, evaluación, psicodiagnóstico, derivación a otros especialistas en caso de ser necesario, entrevistas de devoluciones y sugerencias a los padres, intervenciones en los grupos cursos que favorezcan la sana convivencia y trabajo en red con especialistas externos.
Además se genera un apoyo a los profesores consejeros, para abordar diferentes temáticas propias de cada etapa del desarrollo de nuestros alumnos y al mismo tiempo se realizan encuentros y charlas en distintos niveles de nuestro colegio.
Área de Psicopedagogía
El área de Psicopedagogía del Colegio tiene como objetivo apoyar a los docentes en el trabajo con aquellos alumnos que poseen necesidades educativas especiales, sean estas permanentes o transitorias, así como monitorear este proceso en aula.
El acompañamiento se coordina con todos los actores involucrados en el proceso educativo, en coordinación con el área académica del colegio y el profesorado en su conjunto.
Rol de la Psicopedagoga
Las acciones que la Psicopedagoga realiza en su desempeño profesional esta orientadas a prevención, diagnóstico, intervención, evaluación y seguimiento de los trastornos de aprendizaje de los estudiantes.
Funciones Psicopedagoga
Algunas de las funciones propias de la psicopedagoga están orientadas a:
- Abordar las dificultades de aprendizaje a lo largo de las etapas evolutivas de los estudiantes.
- Favorecer las condiciones óptimas del proceso de aprendizaje.
- Diseñar estrategias y tácticas para el tratamiento.
- Derivar los posibles trastornos de aprendizaje de la persona.
- Facilitar la inclusión de los estudiantes con trastornos de aprendizaje.
- Favorecer la integración de los estudiantes en el ámbito educativo.